Estimados lectores, en nombre de la Red Internacional de Derechos Humanos –RIDH– nos complace presentarles nuestro informe de actividades 2015.

A lo largo de este año seguimos consolidando y fortaleciendo los proyectos innovadores que desarrollamos en 2014: Geneva Human Rights Agenda y la página informativa Panorama. Esto nos ha permitido avanzar, con estrategias sólidas y en estricto apego a nuestra misión institucional, en el campo de la defensa y la promoción de los derechos humanos, y mantenernos como una organización activa que incide en el escenario de la Ginebra Internacional, especialmente ante el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Pusimos en marcha iniciativas eficaces, modernas y positivas en materia de actuación directa de la RIDH en la ONU, interactuando con voz propia ante los mecanismos y órganos del sistema de derechos humanos y facilitando el acceso al mismo de diferentes organizaciones y actores de la sociedad civil.

Nuestros socios locales constituyen la esencia de nuestra actividad y nos alegra compartir en este informe algunos ejemplos de sus relatos y formas de interacción con la RIDH. El informe también hace hincapié en otras herramientas de información y formación que nos han permitido posicionarnos en Ginebra como una organización presente y activa en el escenario internacional de los derechos humanos.

Estamos orgullosos de nuestra organización que, desde su creación en 2008, ha trabajado junto con actores locales de países latinoamericanos, conectando sus realidades con los procedimientos y mecanismos internacionales de derechos humanos. Este 2015 no ha sido la excepción.

En este año también realizamos nuestra planeación estratégica 2016-2018, un marco de acción que establece nuevas maneras de incidir de forma efectiva en favor del respeto y la aplicación de los derechos humanos en América Latina, tales como acciones concretas en el campo de las empresas y los derechos humanos, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. En esencia, nuestra misión y rol en la escena internacional.

A continuación comunicamos con satisfacción las actividades y avances que logramos en 2015 sobre la base de nuestros tres ejes estratégicos: información y comunicación, incidencia en la ONU y formación. Pero antes queremos agradecer la confianza de nuestros socios, quienes siguen apoyando nuestra misión y aportando su compromiso; resaltamos asimismo la asistencia técnica y apoyo financiero de instituciones públicas y privadas que han sido fundamentales para crear capacidad y dar continuidad a las actividades de la RIDH. Valoramos el trabajo y dedicación de nuestro equipo, conformado mayoritariamente por voluntarios, que con su compromiso y esfuerzo a lo largo del año hicieron posible nuestra operación.

Dentro del marco de la actividad corriente de nuestra organización, en el 2015 recibimos en pasantía a:

- Camilo Mendez, Colombia. Estudiante de la maestría en relaciones internacionales y estudios latinoamericanos de la Universidad de Bordeaux (Francia) y la Universidad del Rosario (Colombia).

- Stephanie Budaker, Estados Unidos. Estudiante de la maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).

- Ann Katrine Poweleit, Alemania. Estudiante de la maestría en ciencias políticas y derecho de la Universidad de Münster (Alemania) y la Universidad de Lille (Francia).

- Rebeca Bucherer, Suiza. Estudiante de la maestría en relaciones internacionales del Graduate Institute of International and Developement Studies (Suiza).

- Cynthia Mathys, Suiza y Venezuela. Magister en relaciones internacionales y en comercio internacional.



“La pasantía me permitió ponerme en contacto con temas y problemáticas que eran desconocidos para mí, sobre todo el de derechos humanos o la dinámica de negociación diplomática y la labor de incidencia de las ONG. También profundizar en temas sobre los cuales tenía un interés profundo, como el terrorismo, el extremismo religioso violento, y el problema mundial de drogas. No solo mediante la participación en eventos paralelos, sino llevando a cabo entrevistas con personas importantes con el fin de redactar artículos.” Camilo Méndez, pasante de RIDH durante el segundo semestre de 2015

Publicamos información y fortalecemos el conocimiento

Nuestra misión
Reforzar la presencia, las capacidades y los conocimientos de los titulares de los derechos, a través de la promoción de la participación activa y del acceso a la información.

Nuestro rol y líneas de acción
Desarrollamos herramientas informáticas y publicamos artículos sobre los procesos relacionados con América Latina y la ONU en Ginebra para proveer a los socios locales la información pertinente para el desarrollo de sus proyectos y acciones.



Descubra nuestras principales acciones en el campo de la información y la comunicación

La aplicación Geneva Human Rights Agenda es un modelo de información a gran escala, así como una herramienta de referencia en el escenario de los derechos humanos en Ginebra

Es un servicio que presta la RIDH a partir de 2015 para misiones diplomáticas, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, funcionarios de la ONU, periodistas y otras personas que siguen de cerca el calendario de eventos y reuniones sobre los derechos humanos que tienen lugar en Ginebra.

La aplicación reúne en una sola plataforma toda la información pertinente relacinada con las sesiones y reuniones del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como otros eventos fuera de la ONU que tienen lugar en la Ginebra Internacional.

Geneva Human Rights Agenda cuenta con un gran potencial de desarrollo y fortalecimiento. Dos características la definen: en primer lugar, es exhaustiva, ya que cubre todas las reuniones del sistema de derechos humanos de la ONU, sin excepción, proporciona la información básica de cada evento y los documentos de trabajo directamente relacionados; en segundo lugar, está hecha a la medida, toda vez que el usuario puede definir las categorías sobre las que desea recibir información, es decir, se le ofrece a cada uno la posibilidad de crear su propia agenda de trabajo ante los órganos de derechos humanos en Ginebra.

bootstrap

Un servicio en favor de los derechos humanos

La aplicación Geneva Human Rights Agenda se concibió como una iniciativa innovadora y de referencia en la escena de los derechos Humanos en Ginebra y como una herramienta con un fuerte potencial de fortalecimiento y desarrollo para el futuro.

Desde el principio, uno de los objetivos de la aplicación fue permitir a cada usuario crear y gestionar su propia agenda de derechos humanos en Ginebra. Esto representó un desafío importante principalmente debido a la extensa actividad en esta materia específica a lo largo del año, y a la dispersión de la información en un gran número de páginas web y otras herramientas de comunicación de la ONU. Adicionalmente, una gran cantidad de esta información es divulgada exclusivamente por correo electrónico y, en consecuencia, quien no figure en las listas de distribución de correo, no tiene acceso a ella.

La RIDH decidió organizar la información, bajo una estructura funcional, tanto en la aplicación como en nuestras bases de datos, a partir de categorías y subcategorías relacionadas con los órganos de trabajo de derechos humanos, que pueden activarse y desactivarse en función de los intereses de cada usuario para así poder ofrecer un servicio hecho a la medida. Para lograr un servicio adaptado a las necesidades de los usuarios fue necesario estudiar, de forma detallada y minuciosa, cada uno de los eventos de las agendas oficiales del sistema internacional de los derechos humanos de la ONU en Ginebra.

Gracias al servicio que ofrecemos, exhaustivo, hecho a la medida y que incluye todos los órganos de derechos humanos y cada uno de los eventos de las sesiones, Geneva Human Rights Agenda se ha convertido en un modelo de acceso a la información de gran alcance. En su primer año de funcionamiento (diciembre de 2014 a noviembre de 2015), se añadieron a nuestra aplicación 3123 eventos en relación con el Consejo de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal, los órganos de supervisión de tratados y la categoría Ginebra Internacional, que incluye actividades fuera del marco de las Naciones Unidas.

Por otra parte, se incorporaron 1904 documentos, como los programas de trabajo de las sesiones, informes, resoluciones y observaciones finales de expertos y comités, entre otros. La respuesta a nuestra iniciativa ha sido entusiasta: en diciembre de 2015 contamos ya con 1901 usuarios. Un 49 % de ellos, que corresponde a 931 personas, está asociado con el trabajo de las ONG. Un 23 %, correspondiente a 437 personas, está asociado con las misiones diplomáticas. Más importante todavía: según una encuesta realizada durante el último trimestre del año, en la que participaron 89 usuarios seleccionados aleatoriamente, 85 % de los consultados dijo estar "muy satisfecho" o "satisfecho" con la aplicación, un resultado altamente positivo si tenemos en cuenta el hecho de que el 62 % de los encuestados manifestó usarla diaria o semanalmente.

Desde el lanzamiento de Geneva Human Rights Agenda hasta el 31 de diciembre de 2015 se llevaron a cabo 18 actualizaciones para mejorar su funcionalidad y garantizar la estabilidad del sistema. Entre ellas se destaca la posibilidad de compartir eventos e información a través de redes sociales y correo electrónico, mediante un enlace generado automáticamente, lo que promueve la interacción entre los usuarios de la aplicación. De igual manera resalta la exportación de eventos a las agendas y calendarios de cada dispositivo de manera rápida y eficiente, así como la inclusión de una encuesta de satisfacción. Finalmente, diversas mejoras introducidas en los códigos informáticos, aun cuando son imperceptibles a simple vista, mejoran la experiencia del usuario de la aplicación.

Por lo tanto, Geneva Human Rights Agenda se consolidó en solo un año de existencia como un instrumento de referencia, único en la escena de los derechos humanos en Ginebra, con un gran potencial para el futuro. Empezamos con un concepto simple, pero sólido y un diseño básico, pero funcional, que mantienen la calidad gracias a su infraestructura bien planeada y al trabajo eficiente de nuestro equipo de colaboradores.

El mensaje de nuestros beneficiarios

Durante el segundo semestre de 2015 aplicamos una encuesta de satisfacción entre los usuarios de la aplicación. Destacamos los siguientes resultados:

Como puede observarse en la gráfica, el 37 % de los usuarios asegura hacer uso de la aplicación todos los días, en tanto el 25 % lo hace al menos una vez por semana.

bootstrap

El 58 % de los usuarios utiliza la aplicación principalmente para seguir la actividad del Consejo de Derechos Humanos; el 25 %, la de los órganos de supervisión de tratados o comités. Otro 11 % la emplea para informarse acerca de los eventos de la Ginebra Internacional y el 4 % restante, sobre el Examen Periódico Universal (EPU).

bootstrap

Por último, el 97 % de los usuarios recomendaría la aplicación, dato que nos demuestra el importante grado de aceptación que tiene esta herramienta.

bootstrap

Algunos mensajes de nuestros usuarios extraídos de la encuesta de satisfacción realizada en 2015:

“Encuentro todas las categorías muy pertinentes, con frecuencia recomiendo la aplicación a los demás. La facilidad de poder encontrar los documentos relevantes relacionados con eventos, así como la posibilidad de añadir eventos a mi propia agenda me parece muy útil”.

“Felicidades, la aplicación es fantástica y estoy feliz de conocerla”.

“¡App maravillosa! Algo necesario desde hace mucho tiempo”.


Perspectivas de futuro

Durante 2016 multiplicaremos nuestros esfuerzos para que el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, en especial la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, apoye y dé una mayor relevancia a los beneficios de la aplicación Geneva Human Rights Agenda, a través de un acercamiento frecuente a los funcionarios y delegados de la ONU.

Del mismo modo, al no existir una base de datos unificada e integral, y al no contar con los suficientes recursos financieros para monitorear la actividad de cientos de organizaciones e instituciones académicas cuyos eventos alimentarían la categoría Ginebra Internacional de la aplicación, es importante establecer alianzas estratégicas con organismos y entidades que tengan a su cargo actividades y quieran difundirlas a través de la aplicación. A lo largo de 2016 pondremos en marcha una campaña de comunicación integral para difundir los eventos de la Ginebra Internacional.

Entendemos la aplicación como una comunidad de usuarios y trabajaremos en 2016 para satisfacerlos y facilitar su trabajo ante las Naciones Unidas. La accesibilidad de Geneva Human Rights Agenda mejorará gracias a la introducción de funciones como el acceso en varios idiomas, un sistema de georreferenciación integrado y nuevos mecanismos de comunicación y monitoreo que permitan detectar las necesidades de los usuarios y generen una retroalimentación oportuna y constante.




El único portal web en español dedicado a cubrir específicamente el sistema de derechos humanos de la ONU



A través de Panorama, la RIDH busca despertar el interés de los medios nacionales y locales, principalmente los alternativos o comunitarios, las organizaciones no gubernamentales, los actores que trabajan en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos y las misiones diplomáticas sobre los hechos que se producen en materia de derechos humanos en Ginebra a través de la provisión de información puntual y oportuna y que puede ser reproducida parcial o integralmente. Nuestro objetivo es ofrecer contenidos propios de manera gratuita a través de un servicio alternativo que provee información específica sobre la temática de los derechos humanos.

Durante 2015, varios de los artículos de Panorama fueron replicados en diferentes países por medios y portales web como Infobae (Argentina), Contrapunto (El salvador), Agencia Cerigua (Guatemala), Diario la Hora (Guatemala), así como en programas radiales comunitarios en Chile y Guatemala, y por decenas de personas y de ONG en América Latina.

Un año y cuatro meses después de su lanzamiento en septiembre de 2014, Panorama ha mostrado una tendencia al alza en términos de difusión de la información. La página de Panorama ha sido consultada más de 63 000 veces y hemos multiplicado por trece nuestro número de usuarios: en total, 35 663 personas han visitado nuestro portal. El 20,4 % de nuestros usuarios regresan, lo que equivale a una cuota permanente de aproximadamente 7300 lectores.

A lo largo de 2015, Panorama cubrió más de 40 reuniones, incluyendo el examen de Colombia ante el Comité de la ONU contra la Tortura, la comparecencia de Venezuela ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos y las tres sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Sobre este último evento, nuestro equipo produjo 100 piezas informativas que abarcaron desde las intervenciones de los cancilleres durante el Segmento de Alto Nivel hasta los eventos paralelos convocados por organizaciones de la sociedad civil.

Nuestro portal publicó además entrevistas exclusivas con expertos de las Naciones Unidas como Alfred de Zayas, Experto Independiente sobre un orden mundial equitativo y Fabián Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos. Adicionalmente, Panorama entrevistó a miembros de la sociedad civil de visita en Ginebra para presentar sus denuncias ante el sistema de Naciones Unidas. Es el caso, entre otros, de Jaime Huentxuyan, indígena mapuche procedente de Chile, de Gildardo Tuberquia, líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia, o de Mitzy Capriles, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Antonio Ledezma.

Con un total de 290 notas publicadas y de 63 513 páginas vistas, Panorama se ha consolidado como un portal oportuno y como la génesis de hechos noticiosos importantes en la escena internacional de derechos humanos. Un ejemplo de la oportunidad y la repercusión de lo anterior fue el pico de usuarios alcanzado el 16 de marzo de 2015, cuando fue elegido el experto argentino Fabián Salvioli como presidente del Comité de Derechos humanos de la ONU. La noticia fue publicada por Panorama inmediatamente después de la oficialización de su nombramiento y alcanzó rápidamente los 2449 usuarios. El artículo “Venezuela tilda de mentiroso a relator especial de la ONU contra la tortura” tuvo igualmente numerosas lecturas, réplicas y comentarios.



“Mi práctica periodística en el seno de Panorama ha sido fructífera porque ha contribuido a la formación de colegas y pasantes. Me resulta placentero trasmitir mi experiencia a quienes inician su camino en el oficio de informar, orientándolos en la búsqueda y explotación de la información sobre las actividades relacionadas con los derechos humanos en la sede europea de la ONU”. Juan Gasparini, periodista.


Nuestros desafíos

Actualmente Panorama está constituida como una plataforma informativa. Sin embargo, a futuro, contando con un mayor recurso humano y técnico, queremos avanzar hacia la producción de piezas más elaboradas como entrevistas y reportajes de largo aliento, que se incriban en el periodismo investigativo y permitan tener contenidos más analíticos y profundos sobre el contexto y de las temáticas publicadas. La oportunidad y la cantidad de publicaciones de Panorama no sería posible de no ser por el trabajo de nuestros pasantes, quienes no están remunerados debido a nuestras limitaciones presupuestales. A pesar de que la experiencia con la RIDH les ofrece innumerables aportes enriquecedores para su proyecto profesional, sería altamente deseable poder ofrecerles una compensación monetaria por su trabajo. Esto tendría repercusiones positivas en la calidad de la información publicada y permitiría garantizar la continuidad del personal en nuestra organización.

Con la meta de avanzar al mismo ritmo de las nuevas tecnologías de la información, la RIDH quiere plantear otro tipo de formatos para sus publicaciones, en especial para Panorama. Además de la escritura, queremos fortalecer el uso de piezas multimedia, tal como lo hicimos durante la cobertura del Juicio de Spericen en Ginebra, que tuvo gran acogida y difusión entre nuestros lectores. Asimismo, haremos alianzas estratégicas con medios y portales web que compartan intereses similares para aumentar la difusión y réplica de nuestros artículos.

Las alianzas para lograr este objetivo se están realizando dentro del marco de la estrategia diseñada para 2016. Conservando su estilo periodístico y línea editorial, Panorama dará cabida a partir de este año a columnistas invitados y tendrá nuevas secciones en las que publicaremos posiciones y análisis provenientes de organizaciones de derechos humanos en el terreno.

Conectamos realidades locales con el sistema de derechos humanos de la ONU

Nuestra misión
Crear condiciones y facilitar el acceso a los mecanismos de derechos humanos de la ONU que permitan el desarrollo de acciones conjuntas de incidencia entre la RIDH y los actores y organizaciones locales.

Nuestro rol y líneas de acción
Ser intermediarios entre actores locales latinoamericanos y el sistema de derechos humanos de la ONU, proporcionando apoyo y acompañamiento a delegaciones latinoamericanas que impulsan en Ginebra un trabajo de incidencia en materia de derechos humanos.



Descubra nuestras principales acciones en el campo de la incidencia ante Naciones Unidas.

Luego de 5 años de relaciones institucionales, la RIDH continúa con su alianza con IFEX-ALC, principal red mundial que defiende y promueve el derecho a la libertad de expresión e información. En América Latina y el Caribe, IFEX cuenta con 19 socios distribuidos en distintos países de la región, que están articulados en la red IFEX-ALC.

Como socio de IFEX-ALC en Ginebra, la RIDH juega un rol de asesoría para el diseño, la planificación y la ejecución de la estrategia de incidencia ante al mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).

bootstrap

Del 9 al 11 de noviembre de 2015, la RIDH acompañó a la delegación de IFEX-ALC en una campaña de incidencia en Ginebra para denunciar ante las Naciones Unidas el deterioro del ejercicio de la libertad de expresión en Paraguay, de cara a su Examen Periódico Universal (EPU) que tendría lugar el 20 de enero de 2016. La RIDH asesoró y coordinó la estrategia de incidencia. Más específicamente participó en la preparación de documentos, la definición e interlocución con misiones diplomáticas y representantes de relatorías especiales con una posible disponibilidad para formular recomendaciones respecto a la libertad de expresión en Paraguay.

La delegación que visitó Ginebra estuvo conformada por un familiar de periodistas asesinados en Paraguay, el secretario general del Sindicato de Periodistas de este país y por Rachael Kay y Omar Rábago, respectivamente directora ejecutiva adjunta y director del Consejo de IFEX. De la mano del equipo de la RIDH, la delegación logró concertar reuniones con más de treinta misiones diplomáticas, ante quienes, además de exponer en detalle el deterioro de la situación en el país, se presentó un conjunto de recomendaciones que los Estados podrían formular a Paraguay durante su EPU con el propósito de proteger de manera efectiva los derechos a la libertad de expresión y de prensa.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con el encargado de Paraguay en Ginebra dentro de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) y con representantes de las relatorías especiales sobre libertad de expresión, defensores de derechos humanos, libertad de reunión y asociación, independecia de abogados y magistrados, entre otros, procedimientos ante los cuales se presentaron cartas de alegación con el objetivo de obtener comunicaciones dirigidas al Estado paraguayo.

El mensaje de nuestros beneficiarios

“Sabemos que este fenómeno no va a acabarse de la noche a la mañana, pero un cambio de actitud de los Estados puede impedir que se incrementen las violaciones contra los periodistas y la libertad de expresión. Es lo que estamos tratando de hacer en Paraguay... ¡Muchas gracias por su excelente trabajo! Como siempre, fue un placer trabajar con la RIDH. Realmente tuvimos una semana muy exitosa y con la esperanza de que se convierte en acción por parte de los delegados en el EPU de Paraguay”. Rachael Kay, directora ejecutiva adjunta IFEX-ALC.

“Espero que el resultado de estas gestiones en Ginebra sea la ayuda a las víctimas por parte del Estado paraguayo, el fin de la impunidad y un compromiso para asegurar la libertad de expresión”. Francisco Medina, hermano de periodistas asesinados.





En el último trimestre de 2014, la RIDH lanzó una convocatoria para invitar a jóvenes indígenas guatemaltecos a presentar artículos o ensayos cortos sobre aspectos relacionados con la complementariedad entre los principios de derechos humanos y los conceptos propios de la cosmovisión maya. Los mejores trabajos fueron seleccionados por un jurado independiente y fueron premiados con la participación en el octavo periodo de sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2015.

Desde la RIDH impulsamos iniciativas como ésta para fomentar la participación de los pueblos indígenas, principalmente de los jóvenes, en la defensa y promoción de los derechos humanos en los ámbitos local, nacional e internacional. Aunque muchos indígenas jóvenes no tienen acceso a la educación formal, cuentan con un récord importante de actividad política, comunitaria y de defensa de sus derechos.

La RIDH está comprometida con la participación de los pueblos indígenas en espacios de gran importancia para ellos, como el MEDPI, que es un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, creado en 2007, cuyo mandato es promover los derechos de los pueblos indígenas.

Durante su octavo periodo de sesiones, que se llevó a cabo entre el 20 y el 24 de julio de 2015 en Ginebra, el MEDPI trató temas de alta importancia como los derechos humanos de los pueblos indígenas en relación con las empresas, la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en relación con su patrimonio cultural, y las vías más eficaces para incorporar los derechos de los pueblos indígenas en la agenda post-2015. La participación y acompañamiento de los jóvenes mayas por parte de la RIDH fue relevante para el posicionamiento de sus preocupaciones y puntos de vista ante el organismo internacional.

Antes de su participación en el mecanismo especializado de la ONU, Jennifer Estefany López Velazco (26 años) y Xun Ciin Ceto Morales (20 años) participaron en un programa de formación a distancia, desarrollado por la RIDH, para garantizar que su presencia en Ginebra fuera fructífera.

Los dos jóvenes asistieron a la reunión como parte del programa de la RIDH para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil en países de América Latina, cuyo objetivo es visibilizar las problemáticas locales a través de la participación de defensores de derechos humanos en distintos ámbitos de las Naciones Unidas ante los cuales exponen sus realidades, preocupaciones y puntos de vista.

bootstrap

La RIDH coordinó todos los aspectos logísticos, capacitó, acompañó y asesoró a los dos jóvenes durante su visita a Ginebra, asegurando que su participación e intervención en el MEDPI tuviera el mayor impacto posible.

De la mano del equipo de la RIDH, los dos jóvenes asistieron a todas las reuniones de la sesión, conocieron el funcionamiento del sistema de derechos humanos y lograron el contacto y la interlocución con los miembros de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU en Ginebra, así como con expertos del Mecanismo y con activistas de derechos humanos y representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo que, como ellos, asistieron a la sesión.

La RIDH motivó y preparó a los jóvenes para intervenir durante las sesiones, ayudándolos con el lenguaje y la precisión de sus pronunciamientos, de manera que tuvieran resonancia e impacto y reflejaran de manera clara sus preocupaciones y propuestas.


El mensaje de nuestros beneficiarios

“Durante el tiempo que estuve participando en el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), pude sentir-pensar. Me sensibilicé por el mismo hecho de escuchar las demandas o peticiones y al mismo tiempo conocer algunas experiencias dignas que han sido resultado de luchas. Siempre he sido defensora de los derechos humanos y ahora aún más, porque he entendido que la indiferencia no nos ayuda y en mi país hay mucho por hacer para vivir con dignidad.

Estoy muy agradecida con la RIDH por su acompañamiento y la oportunidad brindada. Espero que más personas jóvenes tengan esta experiencia. A pesar de que las peticiones que se plantean en las instalaciones de la ONU muchas veces no hacen eco, sí lo hacen en la vida de las personas. Puedo decir que ha removido mi ser”.

Jennifer Estefany López Velazco, joven indígena guatemalteca ganadora de la convocatoria de la RIDH



La RIDH trabaja con los actores locales, principalmente líderes y autoridades comunitarias, en desarrollo de una estrategia a través de la cual se le informa de manera periódica al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, acerca de las principales amenazas y violaciones que se presentan como consecuencia de la actividad de algunas empresas, particularmente en América Latina.

Buscamos la difusión de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos entre diversos actores -empresas, sindicatos, universidades, organizaciones y comunidades en diferentes países de la región latinoamericana- como instrumento propuesto por la comunidad internacional para tratar de revertir los efectos negativos y prevenir violaciones causadas por la actividad empresarial. Además de la difusión de los principios rectores, nos hemos propuesto presentar ante Naciones Unidas casos concretos de violaciones de los derechos humanos cometidas por empresas y apoyar a actores locales, en particular comunidades indígenas y campesinas.

Asimismo, articulamos actividades con actores de diferentes países, y participamos en el Foro Mundial sobre Empresas y Derechos Humanos, espacio creado por las Naciones Unidas para intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto de la obligación de los Estados y de las empresas de proteger y respetar los derechos humanos en el marco de las actividades empresariales.


Aportes para la creación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante

En febrero de 2015, durante dos días de trabajo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, la RIDH, representada por su director, Ramón Muñoz, y Dilberto Trujillo, encargado del tema en la organización, participó en la reunión de un grupo de 32 expertos en empresas y derechos humanos, cuyo objetivo fue reflexionar y acordar una serie de “ideas y propuestas para avanzar en la construcción de un Tratado Internacional de los Pueblos sobre el control de las empresas transnacionales".

Este documento fue presentado al Grupo de Trabajo Intergubernamental durante su primera sesión, desarrollada en julio de 2015. El texto recoge la experiencia acumulada de las diferentes organizaciones, movimientos sociales, comunidades, plataformas de organizaciones, sindicatos y luchadores sociales de diferentes regiones sobre la acción de las empresas transnacionales e instituciones financieras, que son sujetos activos en la violación de los derechos humanos, y respecto de la pasividad de los Estados frente a las violaciones cometidas por ellas. Es una propuesta construida ‘desde abajo’, es decir, desde las organizaciones de base que todos los días enfrentan los problemas generados por el mal accionar de las empresas.

Difusión de la sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas Transnacionales y otras Empresas

También difundimos activamente los debates y negociaciones de la sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas Transnacionales y otras Empresas, que tuvo lugar del 6 al 10 de julio de 2015 en Ginebra. Este Grupo de Trabajo fue constituido en 2014 mediante la resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos y tiene como mandato redactar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos. Este es un esfuerzo que busca materializar más de 40 años de debate, en el seno de Naciones Unidas, sobre la responsabilidad de las empresas transnacionales en casos de violación de los derechos humanos y crear la norma internacional para su protección y regulación.

La RIDH ofreció una cobertura cotidiana durante los cinco días de sesión, en español, inglés y francés, a través de publicaciones en un blog informativo, con el propósito de difundir la información a los múltiples actores que no podían estar presentes en los debates en Ginebra, facilitar un conocimiento más amplio de los temas tratados y tener una mayor incidencia en el debate. Toda la información fue publicada a través de un "newsfeed" en nuestra página web y en la sección "Latest news" de nuestra aplicación Geneva Human Rights Agenda. Adicionalmente hicimos un activo cubrimiento a través de nuestra cuenta en Twitter, @RIDH_INHR. Asimismo, todas las publicaciones efectuadas fueron difundidas en la página web de la Alianza para el Tratado, plataforma de la cual hace parte la RIDH.



Participación en el Foro Mundial sobre Empresas y Derechos Humanos

En 2015 mantuvimos nuestra habitual participación en el Foro de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, como lo hemos hecho desde su inicio. En esta ocasión, nuestro equipo de trabajo llevó a cabo un cubrimiento permanente durante los cuatros días del Foro a través de publicaciones cotidianas en la plataforma Panorama, y participó activamente en las sesiones, conferencias y reuniones paralelas convocadas por ONG y otros actores presentes en el evento.

Nuestra participación se concretó con varias intervenciones, efectuadas por nuestro director, Ramón Muñoz, y por el encargado de la temática en nuestra organización, Dilberto Trujillo. Estos pronunciamientos permitieron, principalmente, poner en consideración del Foro nuestras preocupaciones en seis frentes diferentes: 1. La necesidad de ampliar la participación de la sociedad civil en el evento y de invitar a las víctimas de violaciones a exponer casos concretos y actuales. 2. La poca efectividad e impacto que han tenido los planes de acción nacionales sobre empresas y derechos humanos, como lo demuestran ejemplos como el de México en donde, según informes de la ONU y de diversas ONG, la situación de derechos humanos se ha deteriorado a pesar de que el Estado ha elaborado cuatro planes de acción consecutivos. 3. La necesidad de incluir en los planes de acción nacionales el compromiso explícito de los Estados de implementar mecanismos de acceso a la justicia nacional y transnacional en casos de violaciones por parte de las empresas multinacionnales. 4. La paradoja en cuanto a que, desde el año 1993, con ocasión de la celebración de la Conferencia de Viena y la aprobación de su declaración y plan de acción, muy pocos estados industrializados implementaron planes de acción nacional y en los dos años anteriores muchos de ellos anunciaron la elaboración acelerada de planes de acción en materia de empresas y derechos humanos, solo basados en la adhesión voluntaria. 5. Más allá de la difusión de los Principios Rectores debería considerarse la reorientación del mandato del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos para conferirle la capacidad de recibir denuncias concretas sobre violaciones por parte de empresas, como lo hace, por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Consejo de Derechos Humanos.

Por otra parte, durante el Foro presentamos una carta, remitida posteriormente al consejero presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Guillermo Rivera Flórez, con relación al proceso de formulación del Plan Nacional sobre empresas y derechos humanos en ese país. En dicho documento aportamos ideas y reflexiones que creemos permitirán mejorar esta inicativa del Estado colombiano.

Además de las intervenciones que se hicieron en nombre de la RIDH y que permitieron posicionar los puntos de vista que se han construido sobre el tema, el Foro representó un importante escenario para hacer contactos con organizaciones con intereses similares a los nuestros. En particular, establecimos un proyecto de alianza con Business and Human Rights Resource Centre, importante organización internacional e independiente, sin fines de lucro, registrada en Inglaterra y en los Estados Unidos, que gestiona un sitio web en siete idiomas y es reconocida por su promoción de los derechos humanos, y su investigación de los abusos cometidos por grandes empresas en el mundo. Gracias a esta alianza, las publicaciones de la RIDH serán replicadas en su sitio web.



Miebros la Red DESC

Para la RIDH representa una gran oportunidad el hacer parte, desde 2015, de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Esta Red conecta a más de 270 ONG, movimientos sociales y activistas de 70 países para construir un movimiento global que haga de los derechos humanos y la justicia social una realidad para todos. Actualmente estamos articulando esfuerzos para ofrecer apoyo integral al trabajo de esta plataforma en Ginebra.

Gracias a esta alianza fuimos invitados al Foro de los Pueblos sobre derechos humanos y empresas, organizado por la Red-DESC en Nairobi, Kenia, del 26 al 28 octubre de 2015. Este Foro es la reunión anual de los miembros y socios del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas que participan en diversos proyectos de dicho Grupo y promueven estrategias comunes para exigir responsabilidad a las empresas y a los Estados por violaciones de derechos humanos cometidas como consecuencia de la actividad empresarial.

La participación de nuestro colaborador Diego de León en este Foro ofreció un valiosa oportunidad para intercambiar opiniones con reconocidos expertos y fortalecer nuestro conocimiento en materia de empresas y derechos humanos.



Mensaje de nuestros beneficiarios

"Con el acompañamiento de la RIDH logramos la visibilización internacional. Es gratificante poder sensibilizar a gobiernos, organizaciones sociales, ONG y movimientos sociales sobre la importancia de la preservación de los bienes comunes y en especial el derecho colectivo a un ambiente sano. Con la RIDH entendimos que el tema de la lucha ambiental es al mismo tiempo una lucha por la defensa de los derechos humanos de las comunidades. El acompañamiento de la RIDH nos ha posibilitado mejorar nuestra seguridad interna y fortalecer nuestros mecanismos de denuncia".

Renso García, biólogo y defensor de los derechos humanos en el caso La Colosa (mina concesionada en Colombia a la empresa Anglogold Ashanti).




Contribuimos a fortalecer las capacidades de los actores locales

Nuestra misión
Desarrollar procesos orientados a profundizar y fortalecer los conocimientos de actores locales sobre los derechos humanos y el sistema internacional, ya sea a través de formación o facilitando el acceso a la información.

Nuestro rol y líneas de acción
Ofrecemos formación orientada a la práctica y brindamos información pertinente y actualizada sobre cómo interactuar de manera efectiva con los mecanismos y procedimientos de la ONU especializados en una amplia gama de problemáticas de derechos humanos.


Programa de formación a periodistas

La RIDH provee acceso a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra a periodistas de diferentes países, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre los mecanismos de acceso a la información que ofrece el organismo internacional y que son de utilidad para realizar una cobertura periodística pertinente acerca de las problemáticas de derechos humanos.

Este programa de formación da la oportunidad a periodistas activos de asistir a sesiones en la ONU en las que se examina la situación de los derechos humanos de sus países.

Capacitamos a periodistas para conectar los debates que tienen lugar en Ginebra con las realidades locales. Los artículos publicados por ellos buscan motivar el debate nacional en torno a la rendición de cuentas del Estado ante el sistema de derechos humanos de la ONU.

En 2015, el equipo de Panorama acompañó el cubrimiento del Examen Periódico Universal de Honduras que hicieron los periodistas José Peraza y Ronny Chávez en mayo de 2015. Los comunicadores, elegidos por organizaciones no gubernamentales locales para llevar a cabo dicho cubrimiento en Ginebra, acompañados por la RIDH, trabajaron conjuntamente con los periodistas y pasantes del equipo de Panorama. Los comunicadores hondureños emitieron aproximadamente tres contactos diarios en sus respectivas cadenas radiales durante su estancia en la sede europea de las Naciones Unidas.

Panorama facilitó, además, la traducción de documentos como las recomendaciones que los Estados hicieron a Honduras. Nuestro equipo también proporcionó la interpretación durante entrevistas con expertos y empleados de la ONU que tuvieron lugar durante la visita de los periodistas hondureños a Ginebra, como la que sostuvieron con Rolando Gómez, portavoz del Consejo de Derechos Humanos.



Programa de formación a pasantes en Panorama

La RIDH ofrece un programa de pasantías para la formación de jóvenes profesionales. Se trata de una experiencia formativa de seis meses cuyo propósito es involucrar a más periodistas en la difusión de los debates del sistema de derechos humanos y despertar el interés de estos jóvenes en la oportunidad excepcional que ofrece la Ginebra Internacional, y en concreto la ONU, como fuente de información.

La fusión, a partir de este año, del programa de formación de periodistas con Panorama ha permitido consolidar ambos esfuerzos: por un lado, insertar el programa de formación en nuestra propia plataforma para enriquecer la cobertura de temas por parte de los colaboradores del portal; por otro lado, poner Panorama a disposición de los periodistas que asisten temporalmente a las sesiones del Consejo de Derechos Humanos y del EPU en Ginebra, posibilitando una mayor difusión de su trabajo.

En los dos ciclos de formación en periodismo que tuvieron lugar durante 2015, acogimos y trabajamos con seis jóvenes de diferentes nacionalidades. Entre enero y julio se unieron al equipo de Panorama tres residentes en Suiza, de origen latinoamericano, quienes constituyeron el grupo piloto del programa de pasantías basado en nuestra plataforma. El trabajo de formación, liderado por Juan Gasparini y Diego de León, con el apoyo constante de Lucía Castaño, condujo a la publicación de 160 artículos que abarcaron el cubrimiento de 21 reuniones de diferentes órganos de las Naciones Unidas en los que participaron diez países latinoamericanos.

Durante el primer semestre, los artículos producidos por nuestro equipo fueron reproducidos en medios como Contrapunto, de El Salvador, Mapuexpress, de Chile y por múltiples ONG en América Latina.

A partir de julio, tres nuevas pasantes, de origen español, siguieron la formación en el marco del cubrimiento periodístico de nuestro portal. Durante el segundo semestre de 2015, Panorama cubrió más de 19 eventos y publicó más de 123 artículos.

Las personas que colaboraron con Panorama en 2015 como pasantes son:

- Carmen Carrasco, Perú. Comunicadora social. Estudiante de la maestría en literatura latinoamericana de la Universidad de Ginebra.

- Edgar García, Suiza y Perú. Titular de un bachelor en relaciones internacionales de la Universidad de Ginebra.

- Mélanie Belfiore, Suiza y España. Magister en teoría política de la Universidad de Ginebra.

- Ines Carel, Suiza y España. Titular de un bachelor en relaciones internacionales de la Universidad de Ginebra.

- Ana Fondo, España. Periodista de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia (España). Actualmente continúa formando parte del equipo de Panorama.

- Lucia Castaño, Colombia. Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y periodista de la Universidad de Los Andes (Colombia). Actualmente continúa formando parte del equipo de Panorama.

Su trabajo en la plataforma periodística y su apoyo en otras actividades inherentes al día a día de nuestra organización nos demuestran una vez más el invaluable aporte de personas comprometidas con los derechos humanos y con la labor de una organización no gubernamental como la nuestra. Los resultados de su trabajo y de este programa son evidentes no solo para los profesionales en formación, sino también para la propia RIDH.



El mensaje de nuestros beneficiarios

“Muchas de las discusiones que tienen lugar en la ONU no llegan al gran público en los países concernidos, incluso si trata de temas de interés general como la calidad de la educación o el acceso universal a los servicios sanitarios. Panorama es un espacio desde el que podemos acercar ese tipo de debates a la sociedad civil y a sus organizaciones. En lo personal, conocer de primera mano el funcionamiento del sistema, interactuar con periodistas de medios de todo el mundo y volver a escribir en español han sido los grandes aportes que me deja este proyecto con el que espero seguir vinculada”.

Lucía Castaño, pasante del grupo piloto y actualmente editora de Panorama.



Nuestros desafíos

Este programa formativo requiere de importantes esfuerzos para su continuidad, particularmente en la consolidación de nuevas alianzas que permitan despertar el interés de más medios de comunicación nacionales atraídos por el debate internacional y la rendición de cuentas de sus países ante la ONU sobre la situación de derechos humanos.

Es fundamental poner en práctica una estrategia para ampliar la cobertura del programa de formación a periodistas para que abarque otros órganos de la ONU, como los comités, cuando los Estados latinoamericanos sean examinados. Adicionalmente es necesario garantizar una fuente de financiación estable que asegure la periodicidad y estabilización de este proceso formativo.

La obtención de financiamiento para algunos países latinoamericanos resulta una tarea compleja, a pesar de la importancia de abrir esta formación a todos los países de la región. La consecución de los fondos necesarios para remunerar a nuestros periodistas y pasantes, y para mejorar las herramientas técnicas que contribuyen a la continuidad y desarrollo de estos programas, representa también un desafío para nuestra organización.

Debemos continuar estrechando los lazos de cooperación con universidades y centros de estudio para ampliar y fortalecer nuestro programa de pasantías, a pesar de que este programa se ha visto fuertemente afectado por los cambios introducidos en las políticas migratorias suizas que imponen una serie de limitaciones para la acogida de personas que, en su mayoría, proceden de América Latina.

La RIDH continuará ofreciendo su programa de pasantías a jóvenes interesados principalmente en las problemáticas de derechos humanos en Latinoamérica y las dinámicas de las organizaciones no gubernamentales. Este programa es clave para la continuidad de nuestra plataforma informativa y para la organización en su conjunto por lo cual lo ampliaremos a través de convocatorias permanentes para pasantías en periodismo, elaboración de proyectos, advocacy, administración, diseño gráfico, etc., con el objeto de formar a profesionales deseosos de contribuir en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos a través de la difusión periodística de los procesos que tienen lugar en la sede de Naciones Unidas de Ginebra.